• Rivadavia 67, Bell Ville
  • (03537) 415850 / 419026.
  • 8:00 - 14:00 hs

REUNIÓN CON VOCAL DEL T.S.J.

Nov 11, 2010 GREMIAL, NOTICIAS

El pasado viernes 5 de noviembre del corriente año, el Presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Dr. Marcelo M. Filippi, fue recibido en el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, por el Vocal Dr. Carlos García Allocco.

En dicha reunión se analizó la situación en que se encuentra nuestra Tercera Circunscripción Judicial a la luz de la inminente implementación de lo establecido en la Ley Nº 9817 con la supresión del Juzgado y la Fiscalía Correccional y la creación del Juzgado Civil de 3era nominación con competencia múltiple y la puesta en funcionamiento de la 2da. Asesoría letrada y la Fiscalía de 2do. Turno. Asimismo, el Dr. García Allocco informó sobre los próximos movimientos de personal donde se cubrirán vacantes y se reordenarán los distintos tribunales.

En líneas generales esta sería el cuadro de situación:

1)                 Juzgado Correccional: A partir del mes de octubre del corriente año cesó el funcionamiento del referido tribunal, las causas en trámite fueron giradas a la Cámara del Crimen para su prosecución y el personal fue distribuido en otras dependencias judiciales. El Juez Correccional, Dr. Américo Blanco, está a la espera de la puesta en funcionamiento del Juzgado Civil de 3era. Nominación para hacerse cargo de su titularidad.

2)                 Fiscalía Correccional y Fiscalía de Instrucción de 2do. turno: El Fiscal Correccional, Dr. Gerardo Menzio, está cumpliendo sus funciones según las instrucciones que le fueran impartidas por el Fiscal General de la Provincia, es decir, cubriendo las causas correccionales por ante la Cámara del Crimen, coadyuvando al Fiscal de Cámara cuando la misma interviene como Cámara de Acusación, e interviniendo como fiscal de instrucción en las causas civiles, laborales, Menores y de Familia.-

3)                 Juzgado Civil de 3era. Nominación: Estará a cargo del Juez Dr. Américo Blanco, y se integrará con un Secretario y una Prosecretaria, cargos que será cubiertos en forma  interina con funcionarios provenientes de la ciudad de Córdoba, hasta que se llame a concurso para el cubrimiento definitivo de dichos cargos. El Colegio de Abogados de Bell Ville, pidió al T.S.J. que en igualdad de condiciones esos cargos sean cubiertos con personal que se viene desempeñando en la sede, recibiendo por respuesta que precisamente no hay igualdad de condiciones porque los funcionarios que ocuparán los cargos en forma interina, a diferencia de los que se encuentran en la sede, tienen exámenes rendidos y aprobados para el cargo. El vocal del T.S.J recalcó que los cargos tendrán el carácter de interinos, sujetos al concurso que se convocará al efecto y en el cual tendrán las mismas posibilidades todos los interesados, esto es, tanto los de la sede como los que rindan de afuera.  En cuanto a los tiempos para la implementación y puesta en funcionamiento del referido juzgado, el Dr. García Allocco informó que se están arbitrando los medios para habilitarlos a la mayor brevedad posible, calculando que podría ser entre la segunda quincena de noviembre o los primeros días de diciembre del corriente año 2010. Por último informó, que la idea es conformar la estructura del tribunal antes de fin de año, que sirva para colaborar con los otros juzgados ya en funcionamiento, ir formando el personal que se vaya incorporando al mismo y a partir del año próximo arrancar en igualdad de condiciones con aquellos.

4)                 Segunda Asesoría Letrada: Se ha rendido los concursos para el cargo, está aprobada la lista u orden de mérito, pero aún no hay fecha para su puesta en funcionamiento.

* Con respecto al movimiento de personal en los distintos tribunales:

A)               La Dra. Valeria Guiguet de Pérez está cubriendo con suplencia a la Prosecretaria Dra.Ortiz Hernández.-

B)                La Dra. Claudia Fernández será designada Prosecretaria en el Juzgado de Menores.

C)                La Oficial Ppal. Silvia Zamponi pasará a desempeñarse en el Juzgado de Control y Faltas.

D)               La Jefa de despacho Mónica Jaquelín de Marani, pasará a la Asesoría Letrada.

E)                La escribiente Silvia del Carmen Polo, pasará del (suprimido) Juzgado Correccional a desempeñarse como empleada del Juzgado de Menores.

F)                 Se designará a Mario Chiappero como ordenanza afectado al Archivo Regional.

* Con relación al Centro Judicial de Mediación,  el Colegio solicitó se nombrara a la brevedad un empleado y se arbitraran los medios para la ampliación del número de salas para el funcionamiento del Centro, por considerar que una sola sala como la que existe en el presente, es insuficiente para  el desarrollo de la actividad. El Dr. García Allocco reiteró que la idea es ocupar para dicho cometido el subsuelo del Palacio de Tribunales donde actualmente funcionan las cocheras, tabicarlas y hacer varias salas.