• Rivadavia 67, Bell Ville
  • (03537) 415850 / 419026.
  • 8:00 - 14:00 hs

Reunión T.S.J.

Ago 26, 2010 GREMIAL

El pasado lunes 23 de agosto de 2010 tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia, una reunión gestionada por la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, en la que participaron el vocal del Alto Tribunal, Dr. Carlos García Allocco, la coordinadora para el Interior, Dra. Dolores Guillén, el Presidente de la Federación, Dr. Diego Sobrino, y los siguientes Presidentes de Colegios del Interior provincial: Dr. Marcelo Filippi (Colegio de Abogados de Bell Ville), Dr. Carlos Zabala (San Francisco), Luis Quassolo (Marcos Juárez), Marcelo Ferreiro (Laboulaye), Jorge Pelliza (Cruz del Eje), David Bergagna (Rio Tercero) y Dra. Mónica Bär (Dean Funes). Entre los importantes temas que se trataron podemos mencionar:
a) Nombramientos para cubrir vacantes: En lo que respecta a la 3ª Circunscripción de Bell Ville, el miembro del TSJ realizó los siguientes anuncios: que en el próximo mes de septiembre se cubriría la vacante correspondiente a la Pro-Secretaría del Juzgado Civil de 1ª Inst. 1ª Nom., Sec.Nº 2. Por su parte se daría cobertura al área de ejecuciones fiscales con un empleado administrativo y se anunció que se asignará a tres sedes del interior, entre las que se encuentra Bell Ville, el cargo de Ayudante Fiscal. En cuanto al cargo de Asesor Letrado, se informó que se están desarrollando los exámenes previstos en el Consejo de la Magistratura Provincial para cubrir los correspondientes a las sedes de Bell Ville y Villa María, teniendo lugar entre los días 2,3 y 4 de setiembre las entrevistas personales a los aspirantes que aprobaron dicho examen. Las demás vacantes se irán cubriendo paulatinamente en lo que resta del año.
b) Implementación del SAC en el interior: El TSJ tiene previsto implementar el sistema informático para el ingreso y consulta de expedientes en el plazo de los próximos dos años en todo el interior provincial.
c) Problemática de infraestructura y edilicias: El colegio de Abogados de Bell Ville planteó la necesidad de incrementar las salas destinadas al Centro de Mediación, pues actualmente se cuenta con solo una, y es insuficiente para la cantidad de audiencias previstas. Por su parte, el Dr. García Allocco manifestó que se estaba estudiando las alternativas edilicias que brindaba la sede al respecto, y que el incremento de salas referido estaba orientado a la zona de cocheras o subsuelo como sus posibles destinos.
d) El vocal del TSJ informó además, que estaba en estudio la modificación de las competencias sobre violencia familiar que actualmente tienen los juzgados Civiles desplazándola a los juzgados de Menores. Algunos colegios plantearon la posibilidad de que dicha competencia pase a la órbita del Juez de control. Sin perjuicio de ello sigue en pié la decisión de dotar a los juzgados del interior de una pro-secretaría de violencia familiar.
e) Juzgados de paz: Se planteó la necesidad de que se aceleren las designaciones de los jueces de paz de aquellas localidades que aún restan cubrirse. De 320 se han cubierto 174. En los próximos días se informará como sigue el cronograma de designaciones.